¡ Ser o no ser marroquí !


¡ Ser o no ser marroquí !

Abdelkader Bousfanj
Beni-ensar 05 de diciembre de 2009

Resulta incomprensible el afán que, durante decenios, han venido manifestando algunos sectores dentro de la sociedad española en aras de apadrinar el problema del Sáhara. Cuestión muy inteligible, por otra parte, dada la ignorancia, la amnesia histórica intencionada y el sentimentalismo de mercadillo desde el cual se encara este asunto por su parte.
No menos sorprendente resulta también que unos medios estatales de tanta calada en España como son la RNE y TVE vayan pregonando a bombo y platillo la capacidad que tiene la disidente ¿marroquí ? Aminatou Haydar de empañar las relaciones diplomáticas entre los dos Estados vecinos. ¿Y si esto fuera probable… ? ¿y si asumiéramos este supuesto como remotamente factible ? ¿tanta trascendencia tiene este ser espectral surgido de ninguna parte ? ¿tan quebradizas y difusas son los vínculos que nos unen a este país peninsular ?
El gobierno español se está dejando embaucar por esta mujer, arriesgándose a enturbiar las distendidas e inmejorables relaciones que unen a estos dos países.
Los comentarios en pro de los planteamientos independistas, en la prensa española, afluyen a diestro y siniestro. Lo cual pone de manifiesto una ceguera en demasía preocupante y un planteamiento nada sensato, si no ¿por qué no encarar el problema vasco desde el mismo rasero ?
La señora Haydar está intentando hacer leña de un árbol caído, y creo que bien sabrá ella y lo sabrán también los atrincherados a su lado que para ello hace falta un roble y no un bonsai.
El monarca marroquí dejó bien zanjado en su último discurso que en cuestiones de nacionalidad no se titubea ; o se es o no se es marroquí, no hay más opciones. La tolerancia y la flexibilidad a las que se les había venido acostumbrando a estos energúmenos ya no tienen cabida en la actual política marroquí, abocada a levantar a este país y a ubicarlo en la vía del desarrollo y de la prosperidad.
La señora Haydar y sus correligionarios, acostumbrados a vivir del cuento, no dudan en esgrimir sus falaces argumentos y su jerigonza victimista para captar el apoyo de aquellos que tienen una predisposición enfermiza a vitorear todo aquello que pudiera resultar pernicioso para Marruecos.
A ellos les digo, déjense de chorradas, majaderías chulescas, sandeces y de victimismo y recapaciten ; pero háganlo no desde la complicidad de los que quieren sembrar en huerto ajeno sino desde la cordura, el raciocinio y sobre todo desde las enseñanzas que dicta la Historia, nuestra Historia.




1.أرسلت من قبل Omar في 11/12/2009 22:29
Yo he sido alumno del estimado profesor Abdelkader Bousfanj y solo puedo atestiguar que ha sido uno de mis mejores profesores , por otra parte debo decir que es una interesante reflexión sobre el tema de la disidente Aminatu .

2.أرسلت من قبل Amazigh_n_arrif في 12/12/2009 14:45
Yo soy del Rif, sinor, sabe el Rif , es toda ma vida , tada, no hay espacio para otra cosa

Yo quiero mucho el Rif

3.أرسلت من قبل PITUFO GRUÑÓN في 13/12/2009 23:29
Buenas tardes

¿Tantas palabras buscadas en el diccionario para decir una "chorrada" que el pueblo español no va a leer? Esto los marroquís ya lo sabemos y no sé exactamente a quien va dirigido este artículo.

A mi me parece que el único objetivo de este artículo es presumir de que tiene un bagaje lingüistico del castellano y espero que lo use para hablar de temas que puedan ayudar al pueblo rifeño para mejorar su condición intelectual ya que los anteriores comentarios no hablan del tema que usted nos propone.

Uno comenta que ha sido su profesor y el otro habla de que el Rif es toda su vida, nada que ver con el tema de la señora Haydar y la prensa española.

Espero que pueda escribir algo más interesante y no empezar un texto con un lengüaje complicado a nuestro pueblo rifeño y luego acabar con un lengüaje vulgar.

Es una crítica para ayudar a que pueda mejorar sus próximos artículos.

Gracias y saludos

4.أرسلت من قبل Zakaria في 15/12/2009 05:44

Hola,

En primer lugar, quisiéra matizar un poco sobre el comentario del ciudadano 'pitufo gruñon' (el nombre lo dice todo), y decirle que las critícas siempre han sido necesarias para la arquología y la buena evolución humana, siempre que sean constructivas. La suya carece de todo tipo efecto construible, sino que presenta un inargúmeno ataque personal hacia el señor Abdelkader Bousfanj, que por cierto no tengo el placer de conocerlo, para darle las gracias por tan bello articúlo, que yo siendo RIFEÑO he comprendido a la perfección; y usted tambien 'pitufo gruñon'.

En lo referenta al circo de Aminetou Haydar, únicamente cabe una explicación, cualquiera a su sano juicio puede reivendicarle el juego sucio de nuestro 'vecinos' Argelinos, son tan hábiles en crear todo lo que sea, con el afan de desestabilizar Marruecos, y ahí va un acto teatral que está engañando la opinión pública. ¡espectro Haydar, vuelvete a casa!

España, el aprendizaje no es malo, no seas vulneables, y seguid el camino de los sabio Estadounidenses ¿Hasta cuando no vais a aprender?

5.أرسلت من قبل rachid chile في 15/12/2009 18:46
salam alikom:
un gran abrazo al profe por su articulo muy bonito y le contre la razon .
y quero dicer que yo amo mucho a mi rif aun estoy tan lejos pero lo tingo en mi corazon y nadie me lo puede cambiar
arrif arrif nnagh thammath najdod nnagh mani mannoh athnag di gor nnagh .
Rachid chile

6.أرسلت من قبل Azouz في 16/12/2009 13:07
Se trata de una iniciativa de mayor envergadura por un profesor de alto grado en el escalafon del hispanismo en Marruecos. En el tiempo de la mayoria de literatura sobre el caso Haidar esta en pro de la politica independentista de la Sahara marroqui, viene Nuestro profesor el Señor Abdelkader Bousfanj a poner el dedo sobre la llaga y explicar lo verdadero del caso Haidar.
España en vez de colaborar con Marruecos y llevar sus relaciones con nuestro pais mas a adelante esta intentanto deteriorarlas por causas arcaicas que el tiempo ya las tiro en la basura de la historia. El caso Haidar es un producto made in Argelia importado por el Polisario que intentan de el desfigurar a Marruecos que jamas conseguiran.
Gracias al hispanista Abdelkader Bousfanj

7.أرسلت من قبل Azouz Mohamed في 16/12/2009 21:40
Es absurdo dar importancia a lo trivial, eso es lo que podemos aplicar al caso Haidarucho, un caso raro que broto de la fuente de la politica argelina, que en vez de colaborar en la construccion de las relaciones entre los paises del Magreb grande, tal cual puede tener resultado claros en torno a la prosperidad y desarrollo de ellos., sin tregua ni cuartel sigue apoyando a los infames mercenario del frente Polisario.
Marruecos tiene todo derecho de negar a Haidar como ciudadana suya por haber negado eella su nacionalidad, el comportamento de esta ultima supone lo que han decidido nuestros responsables. Lo de mass media espanola que cada vez mas sigue reprochando a Marruecos por, segun su punto de vista, quebrantar los derechos humanos, esto es la naturaleza de la mayoria de los medios de comunicacion occidentales, atacan al projimo y se olvidan de si mismos, de su racismo, su desigualdad social, su egocentrismo en todos partes de la vida...
Me parece que el punto de vista de A Bousfanj tiene mucho de la verdad, cuando ha dicho ¿tanta trascendencia tiene este ser espectral surgido de ninguna parte ?, tal oracion no necesita ni interrogante punto abajo ni arriba, es la verdad de un caso que no necesita ni una letra en los medios de comunicacion, es extravagante hablar de ello de esta forma.
De un profesor como A. Bousfanj necesitamos mas de esto, necesitamos cada dia un trabajo como éste.

8.أرسلت من قبل Djanito في 16/12/2009 22:46
Azul,

Totalmente de acuerdo contigo @Pitufo, yo no le veo ni pie ni cabeza al artículo de ese señor que tachan de ser "famoso" en el ámbito de la lingüística. Las cosas que ha tratado son las mismas que hemos leído y vuelto a leer en los artículos de prensa pro marroquíes. Quizás su objetivo era el de mostrarnos su patriotismo o algo por el estilo.

En cuanto a @Zakaria, creo que necesitas volver al cole y empezar a estudiar la gramática española, la historia de Marruecos y sobre todo la del Rif antes de darnos lecciones sobre el Sahara y todo eso te lo dice un compatriota tuyo sin ánimo de ofenderte.

9.أرسلت من قبل Said B. Chino في 18/12/2009 02:16
Al leer el artículo y los comentarios me vinieron a la mente el dicho ese de : “margaritas ante puercos” y el buen refrán español: “la miel no está echa para la boca del asno”.
Perdónenme, pero que se ofenda quien se quiera ofender. Creo en la crítica constructiva (como comentó Zakaria) pero veo que poca cabida tiene aquí; así que me pongo a hablar el mismo “lenguaje” que usan y entienden algunos (que por desgracia son mayoría en nuestro querido Nador).
Señores a ver si salimos de nuestras acostumbradas discusiones estériles alimentadas por la ignorancia, la estupidez y la envidia. En Nador se nos pasó el arroz hace mucho y como sigamos así se nos va a oxidar la olla. Gastemos nuestro tiempo y nuestra energía en cosas provechosas para todos de una vez, por favor.
Para terminar, felicito al autor por su iniciativa y por la manera tanto de exponer como de tratar un tema de suma importancia para todo marroquí (y también para los exageradamente rifeños).
Espero el próximo artículo con impaciencia y deseo que mi comentario sea de otra índole si me lo permiten las “críticas”.

10.أرسلت من قبل Said B. Chino في 18/12/2009 02:29
“La miel no está hecha para la boca del asno”, se me escapó. El respeto ante todo (jajaja), no sólo a las personas si no también a la lengua.

11.أرسلت من قبل don في 18/12/2009 02:50
¡Bien dicho 9!

12.أرسلت من قبل Said B. Chino في 18/12/2009 03:25
¡Puf! Hoy no es mi día, corrijo una errata y me sale otra (falta una tilde sobre “ése” al principio del primer comentario y “sino” atada en el segundo).

13.أرسلت من قبل PITUFO GRUÑÓN في 18/12/2009 09:26
Hola a todos

Parece que no entendisteis mi mensaje señores, yo lo que critico del artículo del Sr. Bousfanj es que el tema va dirigido para agradar al pueblo español y darles explicaciones.

Esto para mi es acto de cobardes ya que la razón se antepone a cualquier excusa, el tema de esta señora lo tenemos claro, todos sabemos que es una traidora y que tendrá sus consecuencias a corto o largo plazo aunque ya esté en territorio nacional.

El tema que me gustaría que trate el Sr. Bousfanj o cualquier otra persona es el de los daños españoles que han causado en el Rif y que tendrán que asumir si o si. Siempre estamos a la defensiva y hay que reaccionar antes de que sea muy tarde, si esto no es una crítica constructiva "apaga y vamonos".

Otra cosa que critico es el estilo en que escribe el articulo ya que es muy literal y no se trata de una historia medieval y debería ser más práctica y sencilla para que sea accesible a todos.

El comentario del Sr. Said ha sido agresivo e irespetuoso a cualquier lector y espero que tenga en cuenta para futuras ocasiones que en un debate se discute sin faltar el respeto a nadie y no se trata de convencer a nadie sino exponer tus ideas pero siempre con educación.

Saludos

14.أرسلت من قبل Mustafa في 18/12/2009 15:54
A algunos de los comentaristas : ya sabemos lo bueno q sois en La Cervantes, y perdonad nuestra megaignoracio por no estar a vuestro requetealto nivel de sabiduría y lecciones en la crítica constructiva , en mi oponion este articulo es mas un texto literario q una exposicion de un tema politico. y otra vez perdonad mis faltas de acentuacion sobre las palabras. Salam oalikom asharfa.

15.أرسلت من قبل BOBZYNOF في 18/12/2009 23:38
Para el "PITUFO GRUÑÓN " Primero lo que se debería hacer es agradecer cualquier intento para esclarecer las cosas . Importa poco el estilo que se haya utilizado . Lo más importante es hacer que el mensaje llegue . Si a ti no te agradó la termilogía, pués sabrás que deberias cuestionar tus conocimientos en castillano. En tu comentario se nota cierto sentimiento de superioridad. Si se posee un lenguaje , se tiene que exponer para que la gente lo lea . No se trata de criticar por criticar: En tu comentario no aportaste nada . solo presumir de que eres "EL SABELOTODO" o "EL TODOPODEROSO". Escibe si sabes decir algo ,sino, no introduzcas tu narices en donde no te plazca. Seguramente eres" UN ESPARRATA" busca en el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA el significado de esta expresion .Si no la encuentras , responde a mi comentario y te diré lo que expliqué a muchos foreros españoles en los diarios EL PAIS ,ABC Y LA VANGUARDIA. ! ANIMO ABDELKADER ! ESTAMOS CONTIGO. No importa lo que diga este ESPARRATON que se nutren de la carroña de algunas topas como LA HAIDI CANARIA para exponer sus erratas.

16.أرسلت من قبل PITUFO GRUÑÓN في 21/12/2009 12:27
De verdad que me parto con el "no introduzcas tu narices en donde no te plazca" , "cuestionar tus conocimientos en castillano", etc
Pareces un robot macho, bueno Sr. BOBZYNOF como tu mensaje no tiene ningún sentido y tienes una mediocre capacidad intelectual mejor no te respondo e ignoro las tonterías que dices... De verdad que has conseguido darme pena de lo tonto que eres, lo siento pero es la realidad. Y por favor si dices tonterías por aquí no pasa nada ya que estamos entre hermanos pero que los digas en los diarios que citas nos dejas avergonzados de ser marroquís...Un saludo

17.أرسلت من قبل Zakaria في 21/12/2009 14:12
Chicos porfavor!!! Sin insultarse!!! podemos discrepar, pero sin descalificarnos uno al otro!!!