...y parió la abuela.


...y parió la abuela.

Abdelkader Bousfanj
Noviembre 2009



Sobre la superficie ya amarillenta de la cartulina yace , en blanco y negro, un diminuto cuerpo en un espacio muy bucólico, recuerdo de tiempos pasados en los que todo era despreocupación, alboroto y animación. De todo aquello ya no queda nada. Sobre el rostro del niño, ya maduro, reposan los surcos labrados por el paso del tiempo implacable y despiadado. ¿Qué queda de todo aquel vergel que abrigaba nuestra inocencia y nuestros desaguisados ? Practicamente nada, todo se desvaneció allanado por la embestida feroz del hormigón.
« Blinsar » dejó de ser cobijo para sus moradores para convertirse en una suerte de jungla en la que un paseo de placer puede convertirse en una amenaza para el andariego, empeñado en redescubrir los senderos por los que había transcurrido su infancia.
Ante la dejadez y la irresponsabilidad de aquellos que deberían velar por mantener la normalidad y la rectitud , lo marginal se está consolidando como norma. La delincuencia y el delito se están enseñoreando, adueñándose de este lar transformado, de la noche a la mañana, en la morada y en el dorado de cafres, desposeídos, menesterosos y abyectos.
Los programas electorales de aquellos que han estado graznando y prometiendo « el oro y el moro » a sus coterráneos, no son sino perendengues mujeriles , simples adornos que camuflaban sus propósitos malsanos de poder para maquillar complejos personales y montarse a lomos del poder que les otorga su puesto para sobresalir y emerger en una sociedad en la que el valor de una persona se mide en términos del cargo que ostenta.
Y nosotros aquí tan pasivos y despreocupados, contemplando la consumación de todo tipo de atropellos en contra de la entereza y de la honradez. Ni qué decir de nuestra juventud lastrada por el ambiente circundante en el que despunta el paro, a pesar de las incalculables empresas que se han avecindado a metros escasos de nuestras casas. Sobrellevan la pobreza en un espacio de abundancia, la escasez en un entorno opulento. Penan en silencio fantaseando con abrazar la otra orilla so pena de convertirse en carnada para los atunes y quedarse por el camino como todos aquellos que lo intentaron pero cuyos sueños siguieron siendo lo que siempre fueron : SUEÑOS.



1.أرسلت من قبل hassan amezroy في 05/12/2009 19:40
bismillah irrahman irrahim
lo primero un abrazo muy fuerte a nuestro gran meistro y gran amigo abdelkader bosfenj por su amable escretura...pues como yo era su estudiante de segunda ano bachelerato y porque no como amigo y usted fueste un profesor muy amable con nosotros once alimnos ... hojala que quedes asi. por todo eso.tengo que comentarme por el tema que ha escrebido nuestro meistro y eso claro que me da mucho honor ...
aun que no he entendido todas las palabras porque en realidad son de grandes escritores me he entendido es que como siempre aniores a los tiempos pasador y yo mismo ..! porque fueron prosperos y muy bonitos co aquellos amigos y lo segundo tienes mucho fed a su tierra madre donde naciste y jugaste en su propia tiera y ademas de todo eso defiendes por el futuro de la juventud ..muchisimas gracias con un buen suerte abelkader ..su estudiante hassan chanhih ..wassalamo alayko

2.أرسلت من قبل Zakaria Loukili في 10/12/2009 23:16
Hola!!

Un saludo cordial al Profesoor Abdel.Bousfanj.

Por lo que se refiere al trabajo , bueno,por su estructura puedo dicer que usted esta afectado por el estilo hispanoamericano de los autores como Garcia Marquez por ejemplo.
Es un trabajo un poco complicado, de un punto de optica cretico, que cretica la sociedad de "belinsar" y la situacion de su pueblo. de un narrador omneciente de tercera persona de singular. En general es un exelente trabajo, te agradezco mucho querido profesor por este trabajo.

Saludos de un estudiante universitario

3.أرسلت من قبل a في 16/12/2009 21:57
Sí, se trata de un Beninzar, !una señora ciudad! es la puerta de Europa, es la que tiene un enorme puerto, es que tiene la frontera que invade con sus mercancias a todo Marruecos, dando un paseo en ella que a mansalva se puede disfrutar de todo tipo de hedores, con tu familia puedes encontrar con la gentuza que deseas, en aquel tarde a las orillas de Beninzar, el mas romantico en...